Ir al contenido principal

Escritores y artistas invitados

II RECITALES EN HONOR A LOS MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO

Fiesta Literaria de reivindicación histórica en honor al más 
grande aeda peruano universal

Literatura - Música - Danza - Audiovisuales

07, 08 y 09 de noviembre / 4:00 p.m.


Trujillo-Perú


Voces literarias y artísticas representativas de la región La Libertad,
cuna de notables personajes históricos a nivel mundial


Escritoras(es) y artistas invitados de la región La Libertad, cuna de escritores, artistas e intelectuales de trascendencia histórica a nivel mundial como César Abraham Vallejo Mendoza, Alejandro Romualdo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Macedonio de La Torre, Ciro Alegría, José Watanabe, entre otros.



Foto: Diablos Azules
Dina Amada Sánchez Baca (1947).- Docente de Lengua y Literatura, labor que ha desarrollado con pasión y dedicación durante varias décadas. Su ferviente dedicación la comparte con el quehacer poético. Ejerció la docencia en el inefable Santiago de Chuco, tierra de César Vallejo, actualmente declarada capital de la Poesía Peruana. 
Ha publicado abundantes trabajos en plaquetas, diarios y revistas del Perú y el mundo, figurando en importantes antologías literarias como Brisas Poéticas Modernas (Karl Bernard, California, Estados Unidos); Transcripción de la Luz (Casa del Poeta Peruano, Lima), Intelectuales Norteñas del siglo XX (Agrupación de Escritoras Norteñas, Trujillo), Laude Madre (Agrupación de Escritoras Norteñas, Trujillo), entre otros.
Su obra ha merecido diversos galardones, entre los que destacan el Primer Lugar en el I Concurso de Literatura Infantil Regional (Ministerio de Educación, 1996) y Primer Lugar en el Tercer Concurso de Literatura Infantil Regional y de Lima y Callao (Ministerio de Educación, 1998).

Recientemente fue condecorada por la Municipalidad Provincial de Trujillo a propósito del I Encuentro de Escritores y Escritoras de La Libertad, por su prolífica trayectoria literaria (2013).



Foto: Café Sideral
Bethoven Medina Sánchez (Trujillo, 1960).- Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Cajamarca y es Magíster en Ciencias Económicas, Mención Finanzas por la Universidad Nacional de Trujillo. Actualmente es Sub Gerente de Caja nuestra Gente y ejerce la docencia universitaria en la Universidad Privada "Antonio Guillermo Urrelo" de Cajamarca, premiado como Profesor Distinguido en el 2007.

Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales, entre otros: Segundo Premio Juegos Florales "Javier Heraud" (FEP, Lima 1980), Segundo Premio V Concurso "El Poeta Joven del Perú" (1980), Premio Internacional de Poesía "Mairena" (Puerto Rico, 1985) , Premio Juegos Florales Nacionales Ciudad de Guadalupe (1999), Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Aguas Verdes” (2009); entre otros.

Ha publicado los poemarios Necesario silencio para que las hojas conversen (1ra. Edic. Cuadernos Trimestrales de Poesía, 1980; 2da. Edic. Revista Hispanoamericana Norte, México, 1982; 3ra. Edic. Runakay, 2002), Quebradas las alas (Edic. Cuadernos del Hipocampo, 1983; 2da.edición Gaceta Virtual, 2010, Argentina) ,Volumen de vida (Edic. Colección Homenaje Centenario César Vallejo, 1992; 2da. edición Orem 2011), Expediente para nuevo juicio (Arteidea Editores, 1998), Y Antes Niegue sus Luces el Sol (Arteidea Editores, 2003, 2da. edición Fondo Editorial UPAGU, 2012), Antología Esencial (Petroglifo, Huaca Prieta, 2005), Cerrito del Amanecer (poesía infantil-juvenil, Ediciones Katequil, Ornitorrinco y Papel de Viento Editores, 2007), El arriero y la montaña bajo el alba (Edición UNC, 2009) y, Ulises y Taykanamo en altamar (Fondo Editorial UPAGU, 2012). 

Además, ha editado las antologías Labios Abiertos (1979) y Belleza de la Rebeldía (1982).

Ha sido incluido en “Antología Poética de los últimos en el Perú” (1980) de Augusto Tamayo Vargas, “Fiesta Prohibida (Apuntes para una interpretación de la poesía peruana 60/ 80)” (1986) de Jesús Cabel, “Poetas de Cajamarca” (1986) de Luzmán Salas, “Poetas de La Libertad” (1992) de Marco Antonio Corcuera, “Literatura Peruana (Tomo III)” (1993) de Augusto Tamayo Vargas, "Historia de la Literatura Peruana. Tomo XI.Siglo XX" (1996) de César Toro Montalvo, “Literatura Liberteña” (1997) de Blasco Bazán , “Lecturas Selectas sobre Cajamarca” (2003) de Luzmán Salas, “Enciclopedia Temática del Perú: Literatura” (2004) de Ricardo González Vigil, “21 Poetas Peruanos” (2004) de Miguel Idelfonso, “Escritores de la Libertad” (2006) y “Literatura Regional de La Libertad” (2009) de Saniel Lozano, “Antología virtual de poesía peruana Urbanotopía” (2007) de Martín Zúñiga, entre otros.

Asimismo, ha sido considerado en la “Antología del Soneto Hispano-americano” (Argentina, 1984), “Antología del Amor en la Poesía Hispano-americana” (Argentina, 1985), “Los Pasajeros del Arca” (Argentina, 1994) de Oscar Abel Ligaluppi y “Poetas Hispanoamericanos para el Tercer Milenio (Tomo III)”, (Chile, 1995) de Alfonso LarrahonaKasten, "Poesía Viva de Perú" (Méjico,2005) de Raúl Bañuelos y Dante Medina, “Antología Poesía Hispanoamericana y Española actual” (España,2011) de Leo Zelada. En 1997 fue considerado en el “Inventario de la Poesía en Lengua Española”, de la Asociación Prometeo de Poesía, Dirección: Juan Ruiz de Torres (Madrid, España) y su obra está fichada en la Biblioteca del Congreso de EEUU (Gestión: Gladys Benko).

Ha sido incluido en la “Antología de Poetas Hispanoamericanos y Alemanes: Melopoefant Internacional IX. Cita de Poesía”, edición bilingüe de José Pablo Quevedo (Berlín, 2004). Sus poemas se han difundido en Liricando (Selección de poesía internacional) de Alberto MartinezMarquez (Puerto Rico) y en revistas de Perú, Chile, Argentina, México, España y Alemania. Fue Presidente del Frente de Escritores de la Libertad. Es fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores. Su obra ha merecido los ensayos: “El Caoticismo Semántico en la Poesía de Bethoven Medina Sánchez” de Juan Paredes Carbonell (2004), y “El Fondo de la Palabra en la Poesía de Bethoven Medina Sánchez” de Hugo González Aguilar (2005).


Foto: Facebook

Blasco Bazán Vera (Chepén, 1944).- Docente, escritor, poeta, investigador histórico y literario. Bazán Vera ha sido el descubridor del primer periódico literario que existió en Trujillo:’ “La Primavera” editado durante los años l887-l889. Saca a la luz a la primera poeta de la Libertad, doña María Julia Rosa Antonia Pacheco Rebaza, trujillana de nacimiento. Empero el hallazgo más grandioso que tiene en su haber y que honra al Instituto de Estudios Vallejianos del cual es miembro, es la célebre carta inédita sobre el proceso judicial seguido al reputado poeta César Vallejo, y la preciada Escritura Pública del año l92l que ampara decididamente la inocencia del vate de los hechos luctuosos que le imputaron.
Blasco Bazán ha escrito sobre la Revolución de Trujillo de l932, en dos tomos y tras cinco años de insaciable investigación fidedigna de fuentes orales e impresas. 

Miembro de la Academia de Doctores de la Región La Libertad, conoció a Georgette Philiphart, compañera y esposa de César Vallejo, cuando vivía en Barranco. El día que la visitó acompañado del poeta César Calvo, ella le dijo: “Blasco, no venga con él porque mucho me enamora,” cuenta. Nos dice que la belleza de esta mujer francesa no se había marchitado. Asevera que cuando Vallejo se enamora de Georgette, el aclamado poeta de 34 años le doblaba la edad. 

Crítico literario, comentarista político; tiene un afecto especial por la Literatura desde muy niño y una fecunda producción literaria; en Poesía "Poemas y cuentos" (1965),"Niños y ángeles"(1966), "Cuentos de amor y ternura" (1969), "La hora del silencio" (1982), "Atado a una estrella" (1991) y "En el nombre de la vida" (1993). En novela, “Corongo”(2009). En Investigación Literaria ha publicado "Literatura pacasmayina"(1972), "Literatura regional del valle Jequetepeque" (1996), "Literatura liberteña: Vida y obra de las letras de La Libertad - siglos XVIII, XIX y XX" (2000) y "Génesis de la literatura liberteña" (2004). En Investigación Histórica tiene las obras "Los Albújar y Guarniz en la guerra con Chile"(1981) y "La revolución de Trujillo: Asalto al cuartel O Donovan en 1932"(2002). Félix Martínez Vega define a Blasco Bazán como poeta "de fácil palabra, de cantos dulces y armoniosos como sinfonía, versos que destellan luces a raudal, prosa límpida como cristal". Sus libros son bien recibidos por el público lector, porque siempre traen "un mensaje de vida, de amor y de esperanza para la juventud".



Foto: Nómada Press
Gerardo Cailloma Navarrete (Piura, 1957).- Es Licenciado en Lingüística de la Facultad de Lengua y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha laborado en centros educativos y universidades  en Perú, Israel y Dinamarca. Desde el 2002 viene organizando ciclos de Cine en la UPN y Alianza Francesa. Su actividad como corista lo llevó a integrar el coro PUCP, GAUDEAMUS, CARMINA NOVA, y fue organizador de la visita del Coro Sine Nomine a Alemania (2004). Articulista en diversas publicaciones como el Diario La Industria, Boletín Informativo BACKUS, entre otros. Políglota: Habla francés, Inglés, Italiano, Alemán.  Ha sido Presidente de la Alianza Francesa de Trujillo desde el 2009, año en que recibe su máxima distinción: Palmas Académicas en la Orden de Caballero otorgada por el Gobierno de Francia. Actualmente es Director Nacional del Dpto. de Humanidades de la Universidad Privada del Norte.





Armando Reyes Castro (Agallpampa, La Libertad, 1936).- 
Foto: Facebook

Artista autodidacta de gran profesionalismo. Eximio retratista; maneja con desenvoltura y prestancia la figura y el realismo. Con gran audacia, apoyado en el dominio del dibujo, está acometiendo gozosamente tendencias artísticas como el Surrealismo, Onirismo, Abstraccionismo, entre otros. Su creación personal tiene fijación ecológica y escatológica, las cuales insuflan a su estilo artístico, modernidad, vigencia y actualidad estética. 
La persistencia y laboriosidad en el arte han llevado a Reyes Castro hasta fronteras inéditas, exhibiendo la jerarquía de su Arte ante públicos plurales de puntos antípodas del planeta: Francia, Japón, China y Chile; para nombrar sólo algunos de los países que han disfrutado de sus pinturas. Destacadas personalidades de esos lugares le han declarado su admiración y respeto.


Alberto Quispe Cárdenas (San Andrés, Pisco-Perú).-
Foto: Facebook

Músico-compositor y Promotor cultural. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música e íntegro el taller de la Canción Popular. Ha realizado numerosas giras artísticas en el Perú y en el extranjero, siendo reconocido y auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha seguido estudios de Promoción Cultural en la Secretaría de Educación Pública de México. Posteriormente radicÓ en Suiza y en la ciudad de Ginebra. Ha sido profesor de Música de América Latina en el prestigioso Ateliers de Etnomusicología bajo la dirección de Laurent Aubert. A su retorno a Perú, fue coordinador de actividades de la Orquesta Sinfónica de Trujillo. Desde el año 2000 dirige el programa Radial Sinfonías y Conciertos (Actualmente transmitido vía Estación UPAO), donde realiza permanentes entrevistas culturales a reconocidos gestores del Arte en Trujillo y el Perú. Sus obras musicales han sido grabadas profesionalmente por importantes artistas nacionales y extranjeros. En el 2012 publicó su primer libro: Entrevistas Culturales Trujillanas. Recientemente ha sido asesor cultural en el Conservatorio de Música Carlos Valderrama de Trujillo. Su trabajo artístico abarca varios géneros entre la música peruana y latinoamericana, habiendo incursionado también en lo clásico con música para guitarra, piano y Cello. Entre sus obras más importantes se encuentran la Cantata Takaynamo, Apresuro mis Pasos, Palomitay y Voces del Agua.



Karina Luz Bocanegra Salcedo (Trujillo, 1986).- 
Foto: Facebook

Poeta, narradora, gestora cultural, fotógrafa artística. En el 2002 Obtuvo el primer lugar en el II Concurso de Cuentos Peruanos "César Vallejo". En los años posteriores obtuvo primeros lugares en el II Concurso de Cuento Breve "A toda Página", patrocinado por el Instituto Peruano-Norteamerico "El Cultural"; y en los I Juegos Florales Interuniversitarios "Eduardo González-Viaña" de la Universidad Nacional de Trujillo. Entre sus menciones de honor figuran las del XIV Concurso Nacional de Literatura "Lundero" y el VI Concurso Nacional Juvenil de Cuento en honor a Germán Patrón Candela. Graduada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú (UNT).

Poemas suyos aparecen en la Antología del X Encuentro de escritores y poetas en Cajamarca, (Perú, 2010); Antologíadel I Encuentro de Agrupaciones literarias en la Pontificia Universidad Católica del PerúAntología de Poesía femenina internacional “Poesía Rebelde” del I Festival Internacional “Grito de Mujer” (México, 2011); Antología “Voces, imágenes y metáforas de la Poesía Femenina (Venezuela – Perú)” de Viviane Layseca Bernui (Venezuela, 2012); Antología “El Cuento Liberteño: Panorama actual” de Carlos Santa María (Casa Nuestra Editores, 2012); Antología de Poesía Femenina “Retama Azul” de la Revista Literaria Contemporánea Pohemia Lux (Lima, 2011); Antología “Confesiones de un Descreído” de Manuel Luque (Eclosión Editores, 2012)

Fue invitada en calidad de ponente a conferencias y coloquios estudiantiles organizados por la Universidad Católica de Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo, Ministerio de Cultura de Cultura de La Libertad, Alianza Francesa de Trujillo, Casa de la Literatura Peruana, entre otros. 

Escritora representante de Perú en la Velada Literaria “Soirées Littéraires Millefeuilles” (Luxemburgo, 2011); el I Encuentro Binacional de Poesía Joven en Ecuador (Ministerio de Cultura de El Oro, Ecuador - 2011); el IV Festival de Poesía de Lima (Asociación Harawi Tinkuy, 2013).

Incursionó en el Canto Lírico, Arte Dramático, Dibujo y Pintura, Artes Marciales. Protagonizó las obras de teatro "Dos para el Camino" de César de María y "Perro Muerto" de Alfredo Bushby (Magnolia Producciones y Olmo Teatro). Nombrada Karateca del año por la Liga de Karate de Trujillo (2001).

Posee certificación internacional TOEFL (ICPNA, sede La Molina, Lima).

Tiene publicados la nouvelle “Prosternación” y el poemario en inglés “Rain”.

Presidenta fundadora de la Organización sin ánimo de lucro “Diablosazules”, entidad que se dedica a la organización, promoción y difusión del Arte y la Literatura con perspectiva de género.

Gerente general de Poema de Amor®, la primera Agencia Virtual de Poemas Personalizados del Perú.

Soy el Ángulo Abierto de la Noche. (Karina Luz Belle)
karina.luzbelle@gmail.com



Foto: Envío del autor
Luis Cabrera Vigo (Trujillo,1972).-
Premio Lundero de Poesía 1995. Publicó las plaquetas artesanales de poesía: “Soloasis” (1991) y “Manuscritos de Arena” (1994). Editó en co-producción el tríptico ilustrado “Ritos” (1995) con Oscar Alarcón; y las hojas literarias “Poesía para usa y botar” 1996 y “El infame” 1999 con Duncan Sedano. Artesanalmente el relato “La Despedida de Zelma” (1999) y en julio del 2002 con auspicio de El Cultural la plaqueta de poesía “Café para Lunáticos”. En enero del 2009 apareció la primera edición “Retratos del Mediodía”, su primer libro de poesía. La segunda edición diciembre del mismo año. 

Actualmente, tiene en preparación el poemario “Poemas de los Pasos Celestes” y el conjunto breve de relatos “Luciérnagas en luz roja”. 

Obtuvo el primer lugar en el Concurso Literario “Lundero” 1995 organizado por el diario La Industria de Chiclayo y Trujillo. Mención honrosa en Concurso Nacional de Poesía Paucarpata-Arequipa 1995. Primer premio en el concurso de Poesía Max Dextre 1999- Chiclayo. Está considerado en la “Antología de Literatura Liberteña”, de Blasco Bazan Vera, Trujillo, 1999. 

Un poema de “Cuadernos de Sobrevivencia” apareció en el número 15 de la revista “Umbral”, mayo del 2003. Sus poemas se pueden escuchar en la antología compilatoria de ENTRE 2 SIGLOS “una muestra de la reciente, nueva y novísima poesía hecha en Trujillo”, elaborada por el Poeta Luis Eduardo García y producida por el Centro Cultural Peruano Americano “El Cultural”. 

Creador y promotor del Festival de Poesía de Trujillo «Poetas al Ataque» en la Alianza Francesa 1999-2003. Con los años se convirtió en reportero del diario La República (1996-1998), diario La Industria (2000-2006) y diario Correo (2006). Colaborador especial en Revista VEA. 

Administra el blog informativo con lo último del acontecer local y mundial en INTERMEDIA ZONA NORTE (www.intermediazonanorte.tk) y publica sus poemas en www.soloasisdelnorte.blogspot.com.

Desde hace seis años es el responsable del área de Prensa de la Universidad Nacional de Trujillo.



He cruzado el tibio Jordán 
Para beber de tu risa, amorosa mujer de Bethania. 
Antes de partir espero algo de tu pan y tus caricias.

(Luis Cabrera)




Foto: Facebook
María Esther Pérez Ávila (Trujillo, 1957).- 
Natural de Trujillo, realizó estudios en la especialidad de Canto en la Escuela de Música Carlos Valderrama, integrando algunos Coros polifónicos del Instituto Nacional de Cultura, Banco Nor – Perú Continorte, Scholla Cantorum, etc.; egresada de la Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache", en las especialidades de Actuación y Pedagogía Teatral, Profesora de Educación Artística, especialidad de Teatro.
Desde el año 1977 hasta 1981, dirige el Grupo teatral “Horizonte", de actores aficionados, estrenando la obra teatral “Negro Soy" de su autoría, en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. Asimismo representó otras obras de teatro como “ La Fuga ” de Julio Garrido Malaver y "Nació en Belén", entre otras.
Ha representado al Instituto Nacional de Cultura (Hoy Ministerio de Cultura- Filial La Libertad), como Declamadora en distintos lugares del país, hasta el año 1992, así como Cantautora en el Festival Nacional de la Canción en Pátapo (Chiclayo en 1981) , Festival Nacional Aleluya del Callao, Festival de la Canción Social Nacional y Festival de la Canción Internacional en Trujillo, como autora- Compositora, siendo ganadora de los Festivales de la Canción Social en Trujillo, los años 1977 y 1987.
Como Actríz de Teatro, ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro en algunas obras dramáticas como : A Belén Pastores, Las Tres Criadas, La Gaviota, La Orgía, Mancebo que casó con mujer brava, entre otras.
Desde los años 90, es invitada a ser miembro de la Casa del Poeta Peruano – Sede Central Trujillo, tomando parte en algunos Encuentros nacionales e internacionales de poetas y escritores. Desde el año 1993, es invitada a ser miembro de la Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú, núcleo Trujillo, hasta la actualidad. En 1996, participa en el Concurso Regional- Nacional de Poesía infantil, organizado por el Ministerio de Educación, ocupando el 3er. Lugar, con su poemario "Una Ronda de Luz". En el año 1999 ; por otro lado, obtiene la 1ra. Mención honrosa con el tema : "El Niño ante el 2000", en el Concurso de Periodismo Femenino - Regional del Norte, donde tomaron parte escritoras mujeres de Tumbes, Piura, Cajamarca, Chiclayo y Trujillo, siendo publicado en la antología "Parva el Viento" de ADEN – PERÚ.

Antalogada en algunas producciones literarias de la Casa del Poeta Peruano, como :

"Los Besos Incrustados en la arena"

"Entre el fulgor y los delirios"

Asimismo en Antologías de ADEN – PERÚ, como :

“Intelectuales del siglo XX"

 “Laude Madre"

Actualmente está dedicada a la docencia en su especialidad de Arte, orientando a sus alumnos en la participación de eventos artísticos escolares.




Foto: Envío del autor
Armando Álvarez Angulo.- Poeta, escritor, consultor turístico y conductor del programa cultural "Atelier" en UPAO TV (canal 39). 
Es miembro de la Federación de Jóvenes para la paz mundial (sede Washington, USA). Trabajó como consultor para el fondo PERUANO-ALEMÁN y la Municipalidad de Cascas. Publicó en Buenos Aires, Argentina la nouvelle “Perros de Guerra” (2010). Fue escritor invitado al 31° Salón del Libro de París-Francia, 2012: “Le livre dans la cite”. 



Foto: Envío del autor
Víctor Corcuera Cueva.- Guía Profesional de Turismo con vasta experiencia en el ejercicio de la profesión a nivel nacional e internacional. Gestor cultural, director y creador del Proyecto de Caminatas e Interpretación del Patrimonio “Rutas Nómadas”. Presidente fundador de La Asociación Guías de Turismo Sin Fronteras (GSF). Fue Presidente de Asociación de Guías Oficiales de Turismo La Libertad (AGOTUR LIB). Miembro de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR). Cronista, articulista, ponente y activista social. Su colección de fotografías tomadas a los largo de sus viajes por el mundo lo llevó a ser artista visual, participando de la Exposición fotográfica "Art Rupestre Andin" (Maison des Sciences de l'Homme. Paris, Francia); Exposición fotográfica "Pérou: De Roche et de Sable", (“La Maison du Pérou"; Bordeaux, Francia); así como la Exposición fotográfica “Mortem” (Alianza Francesa de Trujillo, 2010) 

Actualmente es Conductor del Programa “Crónicas de Ruta” en UPAO TV y administrador de la Red de Guías de Turismo del Perú.


Sergio Eli Vela Young.- 
Foto: Facebook
Joven músico-compositor; tiene estudios de nivel superior en el Conservatorio de Música “Carlos Valderrama” de Trujillo. Ha participado como músico invitado en diferentes eventos nacionales e internacionales; entre ellos, el II Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer” (Diablos Azules, Literatura y Otros Fuegos) y los Recitales en Honor a Los Mil Poemas César Vallejo (Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo), entre otros. 








Foto: Facebook
Alejandro Cáceda Alva.- Joven Poeta y declamador de 16 años de edad. Reconocimientos: Primer lugar en el concurso de declamación de la I.E. Corazón de Jesús (Paiján, 2008). Segundo lugar en los Juegos Florales Nacionales de Declamación. Recibió una distinción por parte del alcalde de Paiján a propósito de su intervención en la gestión para nombrar la Casa de la Cultura de Paiján en honor a la Poeta Estrella Arroyo de Guedes. En el 2010 obtuvo el primer lugar en el I Concurso Regional de Declamación organizado por la Municipalidad Distrital de Paiján. Tercer lugar en el concurso de Declamación “José Watanabe Varas”, organizado por la Institución Educativa “Jesús y María” de Laredo. En el 2011 obtuvo el primer lugar en el II Concurso Regional de Declamación organizado por la Institución Educativa “Jan Komensky” (Trujillo). Fue invitado como jurado en el I Concurso Regional de Declamación “Estrella Arroyo de Guedes” organizado por la Municipalidad Distrital de Paiján. El año 2012 fue invitado a declamar por el Aniversario de Nacimiento de su Excelencia Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Obispo de la Arquidiócesis de Trujillo. Fue invitado como jurado del II Concurso Regional de Declamación “Estrella Arroyo de Guedes” organizado por la Municipalidad Distrital de Paiján. El año 2013 obtuvo el primer lugar en el I Concurso de Creación Literaria organizado por el “Día de la Marinera” (Ministerio de Cultura de La Libertad). Obtuvo el primer lugar en el I Concurso Interescolar de Declamación organizado por la Institución Educativa San Marcelo. Fue invitado como declamador en la Celebración por el Aniversario de la Institución Educativa Mundo de Talentos de la ciudad de Paiján.


Invitados Especiales:

  Ganadores(as) del I CONCURSO VIRTUAL DE POEMAS RECITADOS "POEMA DE AMOR"


Karina Bocanegra junto a César Vallejo.
Foto: Maricarmen Díaz


"En los paisajes de Mansiche labra
imperiales nostalgias el crepúsculo;
y lábrase la raza en mi palabra,
como estrella de sangre a flor de músculo."

CÉSAR VALLEJO




Quizás también te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos soles eternos

«Dos Soles Eternos» por Karina Luz [Poeta y Escritora] «Todo movimiento de nuestra alma en el que ésta se  sienta a sí misma y sienta la vida, es amor.  Por tanto es dichoso aquel que ama mucho.  Sin embargo, amar y desear no es exactamente  lo mismo. El amor es deseo hecho sabiduría;  el amor no quiere poseer, sólo quiere amar.»  ─ Herman Hesse Mi alma desborda tu alma Mis ojos se derraman en tus ojos Mi nombre perfora tu nombre Mi beso bosqueja tu beso Mi mano se siembra en tu mano Mi océano inunda tu océano. Mis palabras Ruedan por la pendiente del lenguaje que nos pertenecerá lo que dure el horizonte entre el mar y el firmamento. Cada poema de amor olvidado En los perfumes rancios de la vida Cobra un nuevo significado Por sí sola habla la Poesía No existen las jaulas para pájaros No hay lugar para la atracción Tengo muchas aves en el pecho Tengo dos pájaros azules en el corazón ¿Quién podrá ocult

II Recitales en honor a César Vallejo

NOTA DE PRENSA Anuncian la Segunda Edición de los Recitales en Honor a los MIL POEMAS A VALLEJO Evento es patrocinado por el Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo Trujillo.- el Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo –distinguida institución dedicada a la promoción e investigación del más notable poeta peruano de trascendencia universal César Vallejo Mendoza , y que cuenta con sede en Utah, E.E.U.U –; conjuntamente con el centenario Colegio Nacional San Juan –centro educativo con más de un siglo de tradición en la ciudad de Trujillo, y donde el vate César Vallejo ejerciera la docencia; entre sus alumnos figura el escritor Ciro Alegría; se placen en anunciar los II RECITALES EN HONOR A LOS MIL POEMAS A VALLEJO, velada artística y literaria cuya naturaleza la ubica en el primer lugar de relevancia dentro de los eventos literarios y culturales en la ciudad de Trujillo. La Antología Mund